Close

Reseña VII Foro Iberoamericano 2015

vii-foro-fibed-sociedad-civil-consolidacion-espacio-cultural-iberoamericano

Informe Sobre el Desarrollo del VII Foro Iberoamericano de Madrid Siglo XXI y Exposición de FACI

I – ANTECEDENTES

Hace apenas un año, que se firmó, un “Acuerdo de colaboración Cultural”, sin contenido económico, entre FIBED y FACI, dado que entre los objetivos de ambas Entidades, existían muchos puntos de coincidencia con respecto a Iberoamérica.

A lo largo de 2014, FIBED ha estado presente en infinidad de manifestaciones culturales que FACI, ha desarrollado en varios Estados brasileños, en colaboración con varias Instituciones brasileñas y españolas, y que tuvieron como hilo conductor, la celebración en el citado año, del Tercer Centenario de la Fundación de la RAE.

Esta colaboración , no solo va a continuar, sino que está fortaleciéndose día a día, como exponemos a continuación.

Por primera vez ambas Entidades , se han unido para realizar un importante Acto Cultural , EL VII FORO IBEROAMERICANO FIBED MADRID SIGLO XXI, junto a una Exposición de FACI, EL BARROCO DEL MADRID DE LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES  RECIBE AL BARROCO DE RECIFE. Este Acto Cultural, ha sido llevado a cabo en la Casa de Brasil de la Capital de España, contando con la inestimable colaboración y apoyo de la Embajada de Brasil en nuestro País.

El citado Acto, ha sido una manifestación palpable, del futuro que existe para la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, si la Sociedad Civil, de ambos países, Brasil y España, colaboran con sus Administraciones Públicas, para el logro de este Proyecto.

II – DESARROLLO DEL VII FORO FIBED

El VII FORO FIBED, se ha desarrollado a lo largo del día 13 de Mayo, del año  2015, en el magnífico Salón de Actos de la Casa de Brasil, y que posee esta Institución emblemática en la Capital de España, modelo de las existentes en el exterior del país.

Por otra parte la Exposición sobre EL BARROCO DEL MADRID DE LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES  RECIBE AL BARROCO DE RECIFE, ha quedado instalada durante cuatro meses , a petición de la Embajada, en la Zona de Exposiciones de la Institución, situada justo a la entrada del citado Salón de Actos, con lo que durante todo este tiempo, podrá ser contemplada por la multitud de personas asistentes a los Congresos y Actos Públicos que tiene lugar en el mismo, frecuentemente.

Se ha dado la feliz circunstancia , de que esta manifestación Cultural conjunta de FIBED y FACI, ha sido la primera realizada en España, respondiendo al nuevo clima de colaboración educativo cultural , derivado de la visita realizada por el Vicepresidente de la República Federativa de Brasil , Exmo. Sr. Dn  Michell Temer a nuestro país, y sin duda contribuirá a la mejora de las relaciones ya de por si excelentes entre los dos países: Brasil y España.

III – CONSTITUCIÓN DE LA MESA

En la constitución de la MESA inaugural, se contó en la Presidencia, con la presencia de Dn. Nestor Nongo, Consejero Técnico de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y del Mecenazgo del MAECD y de Dña Rita Bered de Curtis, Jefe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en España, en sus alocuciones ambos elogiaron esta importante muestra de colaboración Cultural entre los dos países , llevada a cabo por la Sociedad Civil representada por FIBED y FACI, prometiendo que trasladarían a instancias superiores la información del evento.

IV – ACTO INAUGURAL

Don Carlos Alvárez Jiménez, jurista perteneciente al Consejo de Patronos de la Asociación Española de Fundaciones, realizó una Lección Magistral, sobre lo que sería el núcleo argumental del VII FORO FBED, “Sociedad y Valores”, esta intervención sirvió para manifestar el deseo de FIBED. de contribuir en mejorar los valores existentes en la Sociedad actual, apostando por el futuro a largo plazo.

V – MESAS VII FORO FIBED

A  lo largo del desarrollo del FORO, se constituyeron cuatro MESAS. No nos extenderemos en los Contenidos de las diversas Ponencias, que oportunamente podrán ser conocidas por los interesados, ya que nos centraremos en las consecuencias que en opinión de FACI, han tenido su desarrollo.

V.I – MESA BELLAS ARTES, EL BARROCO DE MADRID RECIBE AL BARROCO DE RECIFE.

La consecuencia más inmediata, de la constitución y desarrollo de esta Mesa, ha sido el establecimiento de una relación muy fluida a partir de ahora, entre la UCM, a través del Master Propio en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural con FIBED y FACI.

Por otra parte , por primer vez, el citado Master, ha tenido ocasión de exponer en la Casa de Brasil a través de la Directora Dña Concha Maza Luque, la importante labor que se está realizando en la UCM, en pro de la Gestión y Conservación de nuestro Patrimonio Histórico, y a través del resto de las Ponencias de la Mesa, la descripción de los Barrocos de Madrid, y de Recife, este último tan desconocido en España, pero que por su singularidad al estar implantado en un urbanismo calvinista opta a ser nominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

V.II – MESA LA TAUROMAQUIA, PATRIMONIO CULTURAL DE IBEROAMÉRICA.

El desarrollo de esta Mesa, que resultó completísima, dado que se abordaron múltiples aspectos de la Tauromaquia, vino a demostrar que no solo es un importante factor de conservación medioambiental en su potenciación y desarrollo, sino que además es de un importante valor económico y autosuficiente.

La importancia y belleza de este importante Patrimonio Patrimonio Inmaterial que poseen varios países iberoamericanos lo hacen firme candidata a ser nominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

  • D. Íñigo Sánchez-Urbina, directivo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Desarrolló su ponencia: ”El toro de lidia, guardián de la dehesa”, resaltando el valor ecológico de las ganaderías.
  • D. Andrés Amorós, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y crítico taurino del diário madrileño ABC, disertó sobre: ”Los valores culturales de la Tauromaquia “.
  • D. Diego Sánchez de la Cruz, economista, puso de manifiesto el valor sócio-económico en su intervención: ”La Tauromaquia como indústria cultural generadora de riqueza económica”.
  • D. Rafael Mateo Tarí, abogado, presidente de Fibed expuso: ”Plan de Promoción del arte de la Tauromaquia”.

Durante el desarrollo de la Mesa, quedó demostrado que queda mucho trabajo por realizar, y que FIBED, en la medida de sus posibilidades, piensa mantener abierto un foro virtual permanente para integrar al mayor número posible de participantes del Sector Taurino para realizar las actividades propuestas en su Plan (www.forofibed.org), como promover la legislación adecuada, estudio sobre las circunstancias negativas “al mundo del toro”, realización de programas docentes sobre ecología y tauromaquia, fomento y participación en foros culturales ibero-americanos en los que pueda estar interesada la tauromaquia,incorporación al Marketing On Line y presencia continuada en los medios convencionales, etc.

V.III – MESA DE INDUSTRIAS CULTURALES , LA PROMOCIÓN Y PREMIOS A LAS COPRODUCCIONES DE AUDIOVISUALES.

Las Ponencias, sobre los” Premios Platino del cine iberoamericano”(don Juan Alia ,director de Egeda) y los premios” Goya” (Don Porfirio Enríquez,director  de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España demostraron el tremendo éxito de aprobación de los mismos.

Dentro de esta Mesa,doña Ana Vico Belmonte, directora del Máster oficial en Mercado de Arte dela Universidad Rey Juan Carlos de Madrid habló del”Auge   de de esta Industria Cultural”, demostrando se que las posibilidades y temas que pueden abordarse en futuros FORO, pueden ser amplísimos.

V.IV – MESA , EDUCACIÓN EN VALORES, PREVENCIÓN DE DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE.

Doña María  Teresa Nadal,vocal de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en su brillante ponencia “La respuesta del Derecho a la Violencia en el Deporte”,puso de relieve la necesidad de contar con la legislación adecuada para reducir la violencia y cualquier actitud discriminatoria. Don Rafael Mateo Tarí  explico los puntos fundamentales del programa Fibed.

“Hincha sin Violencia”. Don Manuel Briñas Barrilero, educador Marianista y formador deportivo, puso en evidencia la necesidad de la educación en valores desde la escuela y la familia.

Tal vez fueron los Contenidos de esta Mesa, la que más fácil e inmediata difusión en Brasil, dado que el próximo año, se celebran los Juegos Olímpicos en la ciudad de Río de Janeiro.

Una legislación adecuada y muy específica para el deporte, ya existente en España, pero en este caso, contando con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid, puede perfectamente, darse a conocer en Brasil y en este sentido FACI, con la colaboración del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, puede ser un gran colaborador necesario para una primera publicitación en esta ciudad, para posteriormente con el apoyo de nuestra representación diplomática, ponerla a disposición del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

VI – CONCLUSIÓN

Como se puede observar por todo lo expuesto en este VII FORO,  el campo de colaboración de la Sociedad civil, con las distintas Administraciones Públicas es inmenso, y hay muchísimo por hacer, y diversos sectores que estudiar, la PUESTA EN VALOR DE LOS PATRIMONIOS MATERIALES E INMATERIALES DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS ,  es urgente y necesaria desde todos los puntos de vista , educacionales, culturales, también económico-sociales y todos los esfuerzos que realice en este sentido FIBED, en colaboración con FACI, siempre serán apenas una gota de agua en el mar.

[su_custom_gallery source=”media: 753,752,751,750,749,748,747,746,745,744,743,742,741,740,739,738,737,736,735,734,733,732,731,730″ limit=”25″ link=”lightbox” width=”140″ height=”120″ title=”never”]