Close

Programa Hincha sin Violencia (Educando para la Vida)

vii-foro-presencial-fibed-2015-reseña-022

Descripción del Programa

La Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídico-Sociales para el Desarrollo (FIBED), con la colaboración de la Fundación Artístico Cultural Iberoamericana (FACI), tienen el agrado de poner en marcha, en Brasil, con motivo de la celebración de las Olimpiadas del año 2016, el programa de integración social “Hincha sin violencia”, educando para la vida. Ambas fundaciones se ponen a disposición de padres, profesores y de las instituciones públicas y privadas para ayudarles en su inapreciable tarea de formar a la juventud en los valores de convivencia y tolerancia para disminuir la violencia en el ejercicio y espectáculo deportivo.

1. ¿Qué es?
Es un programa cultural y educativo para la reducción de la violencia social y la disminución del fracaso escolar, mediante la formación en valores y la participación en actividades artísticas y deportivas.

2. ¿A quién va dirigido?

Con carácter general a la Sociedad Civil, prioritariamente al colectivo juvenil, pero con la necesaria participación de padres y docentes. Extiende su influencia a todos los ámbitos de la Sociedad Civil y en sinergia con la Instituciones Públicas.

3. ¿Dónde se aplica?

En la vida familiar, centros docentes, deportivos, culturales y profesionales. La institución familiar ejerce la primera y mas decisiva influencia en el futuro del niño, siendo la base fundamental para la transmisión de valores, normas y pautas de comportamiento.

4. Objetivo:

Promover los hábitos de respeto y tolerancia con quienes no coinciden con los nuestros y fomentar la propia responsabilidad en las manifestaciones públicas o privadas en favor de nuestras preferencias. Fomentar la educación cívica basada en el respeto personal e institucional así como las simbologías y manifestaciones públicas, especialmente en la celebración de competiciones deportiva.

5. Contenidos y Metodología:

Contenidos:

  • La Fundación FIBED, con absoluto respeto a las creencias personales, y al sistema pedagógico e ideología de cada centro educativo, que colabore en este Programa, ofrece las herramientas necesarias para la realización de las actividades que programe cada institución, en su versión del “Hincha sin Violencia”.
  • Sin carácter limitativo se señalan inicialmente los siguientes instrumentos:
    • Recursos culturales y pedagógicos
    • Documentación y logotipos
    • Láminas de concursos
    • Premios
    • Materiales deportivos ( banderines, camisetas, etc.) que suministran los patrocinadores y colaboradores de la Fundación

Metodología:

  • Participativa: los participantes en las actividades recibirán los recursos necesarios y, de acuerdo con sus criterios formativos, ejecutaran las actividades con las ayudas de la Fundación Fibed.
  • Constructiva: El desarrollo del Programa tiene su fundamento en la actitud positiva, acorde con los principios y valores democráticos, constitucionales y sin ningún contenido político concreto.
  • Continuista: la participación en el Programa permite mantener una relación posterior con el Programa, en la participación de diferentes eventos.
  • Colectiva: La formación personal de cada participante se consolida mediante manifestaciones colectivas en las que se integran familiares, profesores y amigos.

Actividades:

Dentro de un marco, siempre abierto a nuevas propuestas se realizan:

  • Información del Programa.
  • Espacios de reflexión interna y compartida sobre educación en valores.
  • Concursos de redacción y dibujo.
  • Asistencia a espectáculos deportivos, culturales o artísticos por invitaciones personales o premiadas en concursos debidamente convocados.
  • Incorporación al marketing online.

Reglamentación, patrocinadores, colaboradores de cada Programa: En cada convocatoria se incluirán los datos referentes a las cuestiones relacionadas en este punto, así como el presupuesto correspondiente.

Auditorias: Se realizaran auditorias trimestrales tanto presupuestarias como de la consecución de los objetivos propuestos Fundación FIBED: La Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídico Sociales (FIBED) es una fundación constituida el 12 Julio del año 2001, declarada de interés social, sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo principal “fomentar la colaboración educativa, cultural, técnica, económica y científica entre los países iberoamericanos, así como las relaciones de ellos con la Unión Europea” (www.forofibed.org). Crea cauces participativos de la ciudadanía, en sinergia con los organismos públicos, que permiten el ejercicio y desarrollo efectivo de los derechos humanos, la educación, la cultura, para participar en la cadena económica.