Close

IV Foro Iberoamericano FIBED 2011

Reseña del Foro Iberoamericano FIBED, Madrid Siglo XXI, Desarrollado en Madrid el día 5 de abril de 2011

Apertura del Foro: D. Fernando García Casas. Jefe del Gabinete del Secretario General de SEGIB D. Rafael Mateo, Presidente de la Fundación FIBED.

En el Salón Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), colaboradora destacada del evento, se celebró el IV Foro Presencial, inaugurado por D. Fernando García Casas (Director del Gabinete del Secretario General) , y de conformidad con los objetivos, propuestas y ponentes del Programa que se incluye como Anexo I.

Rafael Mateo Tarí, presidente de la Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídico-Sociales (FIBED) recordó qué es el Foro, sus objetivos, los antecedentes y actividades realizadas en los foros precedentes. Finalizó sus palabras con el agradecimiento a las Instituciones, a las personalidades y a los ponentes de las importantes conferencias y debates previstos.

Cedió la palabra a D. Rafael López de Andújar, director de la Fundación Cultural Hispano Brasileña para que presentara al profesor D. Modesto Carvalhosa, Universidad de Sao Paulo, Brasil que dicto la lección magistral “Medios de solución de controversias empresariales: poder judicial, arbitraje en Brasil e Iberoamérica”.

La aportación de Brasil concluyó con la disertación del Sr. López de Andújar sobre “La difusión de la Cultura Brasileña en España”.

Delegación Brasileña en el Foro: Profesor Modesto Carvalhosa Dº Rafael López de Andújar Director de la Fundación Cultural Hispano Brasileña.

D. Carlos Álvarez Jiménez de la Fundación Mapfre y presidente de la Asociación Española de Fundaciones intervino para poner de manifiesto la importancia de los objetivos del Foro y la necesidad de desarrollar el Foro Virtual potenciando la participación de la Sociedad Civil.

Su extenso y profundo conocimiento de la realidad iberoamericana resultado de sus más de cuarenta años en la realización de los programas y actividades de Mapfre en América sirvió de valioso ejemplo a seguir por quienes creemos en la realidad Iberoamericana.

A continuación hizo uso de la palabra D. Carlos Álvarez Vara experto psiquiatra y miembro de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas quién expuso los trabajos que se vienen desarrollando en FIBED para finalizar el estudio “El Ordenamiento Jurídico Iberoamericano en el Contexto de las Drogas”.

Finalizó su brillante exposición solicitando la ayuda de todos para que se consiga su publicación y se convierta en una de las actividades inmediatas del Foro. Se trata de un trabajo de derecho comparado de alto interés científico.

D. Carlos Paramés. Asociación Española de Fundaciones D. Gabriel Fernández. Viceconsejero de Inmigración de la CAM D. Carlos Álvarez Jiménez. Fundación Mapfre. Dª. Sara Zapara. Fundación Mundo Maya D. Rafael Mateo Tarí. Presidente de la Fundación FIBED.

A continuación D. Antonio de Juan, Secretario General de la Fundación Fibed y del Foro sobre el que ha recaído en cierta medida el esfuerzo para la organización y realización del Foro presentó a D. Leoncio Fernández Bernardo, Director de la Fundación S.M., quien a través de la ponencia “S.M. una aportación a la mejora educativa de Iberoamérica” puso de manifiesto la labor docente y la importancia de las publicaciones de la Fundación Marianista.

Afirmó la necesidad de aplicar los principios básicos en que fundamentan su actividad docente y empresarial inspirados en los valores humanos y cristianos.

En la sesión de tarde D. Manuel Gonzalo, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad a Distancia (UNED) se refirió a la Constitución de Cádiz, cuna del liberalismo y a través de su ponencia “Visión desde Cádiz de la integración latinoamericana” dio una lección sobre la singularidad de la constitución que reconoció el derecho de los ciudadanos de la América Hispana.

D. Juan Andrés García, Secretario de la Asociación Española de Fundaciones y Secretario de la Comisión de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, abordó su ponencia “Los Encuentros Iberoamericanos. Experiencia de trabajo en Red”; haciendo una exposición de los ya realizados y que se iniciaron con el que tuvo lugar en Madrid, Cáceres y Alcántara, hace veinte años.

El presidente del Foro, al tiempo de felicitarle por su magnífica lección sobre el papel jugado por la Sociedad Civil y el Tercer Sector, agradeció a D. Juan Andrés la generosísima y eficaz colaboración en la organización del Foro, rogándole que la continúe en el futuro.

A continuación, D. Antonio de Juan, hizo la presentación de Doña Paula Revenga, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, quien puso de manifiesto la importancia del aporte cultural de España en América, no sólo del acervo español sino también de las corrientes europeístas asumidas por el imperio español como las escuelas pictóricas flamenca e italiana.

La profesora Paula Revenga expuso una interesante ponencia: “Patrimonio y Turismo Cultural. Una apuesta de futuro para Iberoamérica”. Partiendo de las raíces históricas y valores compartidos por la comunidad iberoamericana, resaltó la importancia del patrimonio y potenciación del Turismo Cultural como motor del desarrollo sostenible de su economía.

Dª. Sara Zapata de Mijares Fundación Mundo Maya D. Antonio de Juan Fundación FIBED.

Con la intervención de Dª Sara Zapata de Mijares, presidenta de Mundo Maya Foundation y del Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, se tuvo la oportunidad de ampliar el radio de acción del Foro Iberoamericano a la California Hispánica.

La señora Zapata de Mijares, además de presentar su ponencia “Manteniendo la cultura por medio de las Artes”, representaba la continuidad del Coloquio internacional que tuvo lugar en Mayo de 2008 en el mismo conversatorio Iberoamericano de la SEGIB.

La Fundación FIBED, asistente al Coloquio, estableció relaciones con alguno de los ponentes como D. Jorge Mettey que comentó la “Presencia Mexicana en la Actualidad” y que se adhirió al Foro comprometiéndose a continuar con nosotros.

También la Sra. Zapata nos presentó un mensaje de D. Armando Vásquez Ramos de California State University (EEUU) sobre “El cine latino en California” y que por circunstancias personales no pudo acompañarnos pero mantiene su adhesión al Foro.

Intervención de: D. Carlos Álvarez Jiménez Presidente de la Asociación Española de Fundaciones D. Antonio de Juan Secretario General de FIBED y Moderador de los debates.

Finalmente a las 18:00 hrs, habiendo transcurrido nueve horas desde la constitución de la Mesa Presidencial del Foro, D. Antonio de Juan presentaba a D. Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, quien puso el broche de oro con su ponencia “Red Proniño: Transformación Social por Medio de Comunidades de Aprendizaje en Entornos de Trabajo Infantil”.

La extraordinaria labor educativa que viene realizando la Fundación Telefónica en Iberoamérica quedó reflejada en las milenarias cifras de niños, centros docentes y actividades que han conseguido no sólo la transformación social de una gran parte de la población infantil en numerosos países iberoamericanos, sino la implantación de las nuevas tecnologías en los ámbitos culturales y sociales.

En la sesión de clausura, D. Rafael Mateo, presidente de FIBED y del Foro Iberoamericano, reiteró su agradecimiento a todos y cada uno de los que han hecho posible este esfuerzo de dar a conocer la magnífica labor que vienen desarrollando, entre otras, las Fundaciones S.M., MAPFRE y Telefónica, para que sirvan de guía a otras organizaciones de la Sociedad Civil.

D. Javier Nadal Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica D. Antonio de Juan Fundación FIBED.

Terminó su intervención concediendo la palabra a D. Gabriel Fernández, Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien presidiendo la mesa, hizo una breve exposición de la labor que viene realizando la Viceconsejería de Inmigración en favor de la integración de los inmigrantes hispanoamericanos en la Comunidad de Madrid.

Puso de manifiesto su profundo cariño por esa realidad denominada Hispanoamérica, destacó las hondas raíces y valores identitarios de Iberoamérica, y animó a los presentes a continuar la labor del Foro y de las Instituciones que realizan sus programas en los países latinoamericanos, para seguir avanzando en el progreso sociocultural, el desarrollo sostenible y la consecución plena de los valores propios y de los derechos humanos.

Madrid, 5 de Abril de 2011 a las 19:30 horas en la Sede de la Secretaría General Iberoamericana.