Close

VIII Foro Iberoamericano: Puesta en valor del Patrimonio Cultural Iberoamericano

VIII FORO FIBED.RESEÑA

   

La fundación FIBED celebró su VIII Foro el 13 de diciembre de 2017.

La fundación FIBED (Fundación iberoamericana de estudios jurídicos, sociales para el desarrollo) fue fundada en el año 2001 con el objetivo de fomentar la colaboración cultural, técnica, económica y científica con los países de dicha área, así como su relación con la Unión Europea.

Esta fundación es continuadora de la labor desarrollada en España e Iberoamérica por la “Fundación de la prevención educativa contra la droga”, creada en 1988, y de las actuaciones llevadas a cabo en numerosos países de lengua española y portuguesa para el Desarrollo sostenido.

Otra de sus áreas de actuación es la formación en valores, para lo que ha desarrollado varios programas entre los que destaca el de “Hincha sin violencia”, para la reducción de la violencia en la sociedad y el fracaso escolar, promoviendo el respeto, la tolerancia y la responsabilidad mediante el fomento de la educación cívica.

FIBED con la finalidad de cumplir sus objetivos celebró su VIII FORO sobre “Puesta en valor del Patrimonio cultural Iberoamericano” a fin de impulsar la creación de cauces de participación de la ciudadanía, en sinergia con los poderes públicos, que faciliten el desarrollo de los derechos humanos, la educación, la cultura y la integración en la cadena económica, contribuyendo a la creación de empleo, para lo que se potenciará el papel de los emprendedores en esta materia.

El patrimonio cultural es fuente de riqueza material y espiritual, creador de empleo para la población, a través, entre otras vías, de las industrias y servicios culturales. Por ello es necesario conocerlo y valorar la importancia de la existencia de un patrimonio común, para ponerlo en valor. Ello contribuye a fortalecer la identidad de los pueblos iberoamericanos y a su mayor reconocimiento y eficaz participación en el ámbito internacional.

Igualmente se ha pretendido el fortalecimiento de la sociedad civil y su participación para la mejora de la sociedad, entendiendo que la cooperación y la solidaridad deben ser los ejes impulsores de la comunidad iberoamericana.

La fundación participa activamente en los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, que reúne a fundaciones y asociaciones iberoamericanas que tienen como objetivo fortalecer la sociedad civil y potenciar su presencia en la comunidad.

Una de las características de la fundación es su colaboración con entidades con similares objetivos, entre las que destacan la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), la Casa do Brasil en Madrid y la Asociación Española de Fundaciones.  Considera que a través de las Cámaras de Comercio Iberoamericanas pueden fortalecerse lazos de unión y desarrollar los fines fundacionales, lo que tuvo en cuenta en la elaboración del programa.

Desde el año 2005 los Foros FIBED, en los que han participado reconocidos expertos, han contribuido al cumplimiento de los fines fundacionales y a ser un lugar de encuentro de quienes compartes los mismos intereses.

En el VIII Foro han participado conocedores de lo que dicho patrimonio representa para los pueblos iberoamericanos, que han aportado información de lo que se está haciendo y podemos realizar.

Los participantes en el mismo han sido:

  • Rafael Soriano, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de cooperación internacional para Iberoamérica y el Caribe, que es el cauce de la participación de España en temas de cultura y educación en dichas áreas. Analizó la situación de Iberoamérica y sus desafíos. Informó de la labor de la Secretaria de Estado en esta zona geográfica.
  • Ignacio Buqueras, Economista y Doctor en Ciencias de la información. Académico. Presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al idioma español. Presidente de Honor de la Comisión para la racionalización de los horarios. Presidente y Consejero de empresas. Puso de manifiesto la importancia de nuestro idioma común como cauce de colaboración.
  • Juan Andrés García, Licenciado en Geografía e Historia. Especialista en Historia de América. Director de la Asociación Española de Fundaciones y Secretario de los Encuentro Iberoamericanos de la Sociedad Civil. Patrono de varias fundaciones. Se refirió a las actuaciones desarrolladas por las fundaciones y asociaciones en Iberoamérica en el ámbito de la cultura, presentando las realizaciones de la sociedad iberoamericana en esta materia.
  • Hernando de Orellana-Pizarro, Ingeniero de Caminos, Presidente de la Obra Pía de los Pizarro que desarrolla acciones culturales en España y Perú, así como de protección del Patrimonio y de solidaridad con los excluidos; y Haydee Alvarez, coordinadora del Proyecto Fundacult, de Fomento de la Cultura Banamex, que desarrolla programas culturales. La Red Fundacult integra entidades de 13 países de Iberoamérica y España. Reflexionaron sobre la importancia de conservar el ingente patrimonio cultural iberoamericano y lo que han realizado.
  • Paula Revenga Domínguez,Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Académica. Especializada en arte de la edad moderna y del Patrimonio cultural.  Investigadora y docente sobre estas materias; y Diego Montoya Gonzalez, Director de teatro y dramaturgo en Cali (Colombia), con actividades en Arquitectura y artes escénicas. Director de la Fundación Instituto Tecnológico del espectáculo, que promueve el Proyecto Oriente de inclusión. Ambos expusieron experiencias sobre el arte y la artesanía y su incidencia en la cultura y el desarrollo de los pueblos. Destacando la importancia de identificar, proteger y recuperar el patrimonio.
  • Cristina Giménez Raurell, Doctora en Historia del Arte, realizó su tesis sobre “Escultura y vidrio, España”.  Premio Marques de Lozoya sobre “Artes y tradiciones populares”. Conservadora del Museo Cerralbo de Madrid. Expuso la labor de creadores del vidrio en la comunidad iberoamericana.
  • Danilo Aravena Ros, Presidente de la Cámara hispano-chilena. Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales, ha sido directivo de varias empresas multinacionales. Es Consejero y asesor financiero de empresas; y Antonio Cuenca García, Socio de Evoluciona Abogados & Asesores tributarios. Presidente de la Cámara iberoamericana de Comercio en España. Consejero y asesor de numerosas empresas de Iberoamérica y España. Expusieron la importante labor que desempeñan las Cámaras de Comercio.
  • A través de estas intervenciones y de los coloquios que siguieron a las mismas se tuvo la oportunidad de conocer lo mucho que representa el patrimonio cultural iberoamericano y la gran labor que tenemos por delante.
  • Para dar continuidad a los objetivos de la fundación y de los principios que presidieron la celebración del Foro, se informó que, en 2018, entre otras, se van a llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Ciclo de Conferencias en La Casa de América de Madrid para promover el Patrimonio Cultural Iberoamericano, con la participación de los representantes de Perú, Colombia, México y Venezuela.
  • Participación en el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad civil que se celebrará en Lima en el año 2018.
  • Promover relaciones con las Cámaras de Comercio de Países Iberoamericanos que permitan la consecución de nuestros fines.
  • Finalmente se agradeció a los ponentes y asistentes su participación en el Foro, con lo que han contribuido a los objetivos de este.
  • El Foro se celebró, gracias a la generosa colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, en la sede de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En la organización se contó con la valiosa aportación de la Asociación Sociocultural SOCIARTE.
¿Qué es?

 

El Foro Iberoamericano Fibed es un servicio cultural de la Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídicos Sociales, (Fibed).

 

Fundación constituida el 12 de julio del año 2001, declarada de interés social, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto principal “fomentar la colaboración cultural, técnica, económica y científica entre los países iberoamericanos, así como las relaciones de ellos con la Unión Europea”.

 

Crea cauces participativos de la ciudadanía, en sinergia con los Poderes Públicos, que permiten el ejercicio y desarrollo efectivo de los derechos humanos, la educación, la cultura y la participación en la cadena económica para la creación de empleo.

 

Mantiene un foro virtual permanente y realiza los foros presenciales que se convocan periódicamente.

 

VIII Foro Presencial “Puesta en valor del Patrimonio Cultural Iberoamericano”.

 

Consideraciones previas:

 

1º  Es preciso fortalecer la Sociedad Civil.
2º  La nueva relación Sociedad Civil-Estado.
3º El patrimonio es fuente de riqueza material y espiritual, creador de empleo, en beneficio de la población.
4º  Es necesario reconocer y valorar la identidad de Iberoamérica, admitir la existencia de su Patrimonio común para conseguir su puesta en valor. Ello permitirá obtener una mayor y más eficaz participación en la globalización de la relaciones internacionales.
5º La Sociedad Civil debe conocer las recomendaciones de los organismos multinacionales, respetando los cauces especificos vigentes, especialmente con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
6º La Cooperación y Solidaridad se reconocen como los ejes de la Comunidad Iberoamericana, y el desarrollo de las Pymes y la Promoción  de los emprendedores, como herramientas indispensables para conseguir la cohesión social.
7º La colaboración de las Cámaras de Comercio.

 

Actividades para la puesta en valor del Patrimonio Cultural Iberoamericano.

 

1ª Informe del “III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil Española”.
2ª Cámaras de Comercio iberoamericanas.
3ª Educación. Programa “Hincha sin Violencia” (reducción de la violencia en los espectáculos deportivos).
4ª Sinergia de la Sociedad Civil con las Instituciones Públicas.
5ª Otras actividades.

 

Ante la favorable acogida al primer avance del programa, el comité organizador se ve obligado a reconsiderar la fecha de celebración del Foro y revisar sus contenidos, principalmente porque esta en negociaciones con una importante empresa que promocionaría y colaboraría en la organización de eventos artísticos y culturales.

 

La realización del Foro está prevista para el mes de diciembre de 2017. Oportunamente se comunicará la fecha.